Nº 56 ~

Parrilla con dos pescados

Francia, s. XIV

Musée de Cluny

Esta parrilla pertenece a un grupo de miniaturas de plomo fundido que forman una dînette o conjunto de cacharritos que data de finales del siglo catorce, adquiridas por el Musée de Cluny (el Museo Nacional de la Edad Media de Francia) en 1909.

El objeto – colócalo en la palma de tu mano, verás que el cuadrado de la parrilla en sí mide tan solo 3 cm2 – es encantador y, al menos para mí, incluso más evocador que los platos, las jarras y los cuchillos y cucharas de la época (mira aquí para ver algunos de los objectos que lo acompañaban).

Estos pescados crepitantes son el ejemplo perfecto de una categoría aún no incluida en esta colección: la comida y los utensilios de juguete. Quizás me lo parezcan por la forma en la que están colocados, en sentidos opuestos, casi rogándote que hagas ¡psssshhhhh! y te imagines el olor de la piel chamuscada invadiendo tu nariz.

Vienen con una pequeña narrativa de fábrica, para adaptar a tus necesidades. Tú ya has decidido (¿o lo ha decidido otra persona?) que comerás pescado a la parrilla, y los has colocado así. ¿Cuál será el acompañante? Ay, ¿se están quemando? ¿Quién se ocupará de hacerlos?

Encontré esta parrilla hace muchos meses, posiblemente cuando estuve ojeando la colección del Musée de Cluny por primera vez, tras enterarme de que era allí donde se encontraba el Caballero de juguete, que figura en el libro de Karl Grober Children’s Toys of Bygone Days (1928). Recordé que el caballero había sido encontrado durante unas operaciones de dragado del Sena, pero como la fecha de producción que se aporta es más específica (1360-1370), no relacioné los dos objetos hasta ahora.

Esta colección de utensilios y comida de juguete también fue hallada durante el dragado del Sena, y veo que también fue parte de una donación en 1909 de objetos que habían pertenecido a la antigua colección de un anticuario llamado Victor Gay. Eché un vistazo a un documento de 1909  sobre los artículos de esta colección, que acababa de esparcirse por varios museos y debió incluir esta parrilla.  

El documento menciona que, gracias a la adición de estos objetos, la colección albergada en el Musée de Cluny poco tendría que envidiar a la colección similar del British Museum, que también, por casualidad, fue hallada durante el dragado del río Támesis.

Al leer esto, consulté la colección actual del British Museum, pero no encontré demasiado, al menos no demasiadas fichas que tuvieran fotografías y dataran de la época medieval. Tuve más suerte con la colección del Museum of London, que tiene un buen surtido de platos y jarras de juguete que datan de los siglos XIII al XIX, y fueron encontrados en la zona del Támesis. También pude ver que el Museum of London publicó un libro en 2005 llamado Toys, Trifles & Trinkets. Base metal miniatures from London 1200 to 1800 (Forsyth, H. & Egan, G.) centrado en la colección de estos objetos y otros similares albergada en el museo. Desafortunadamente parece estar descatalogado.

Me pregunté desde cuándo han jugado los niños y niñas con utensilios y comida de juguete, y supuse que desde que han estado jugando con muñecas: desde hace verdaderamente mucho tiempo. Busqué comida de juguete en las colecciones de museos, y encontré esta magnífica cesta de picnic del 1900, que incluye carne asada, espárragos, pescado con rodajas de limón y más. La comida tiene un aspecto de lo más grandioso y a la vez de lo menos apetecible.

En el Museum of London, también vi un grupito de 18 juguetes que pertenecieron a una niña llamada Sandra Thorne en los años cincuenta. Sandra murió a los 10 años y sus padres, tras haber guardado todas sus pertenencias durante un tiempo, posteriormente las donaron al museo. Son una instantánea perfecta del momento en que vivió, e incluyen un conjunto de utensilios de cocina en plástico amarillo. El plástico moldeado por inyección me recuerda un poco al plomo fundido medieval, con algún que otro borde irregular, donde el corte no ha sido limpio.  

La parrilla me parece sacada del tiempo. Cierto que los pequeños detalles de los pescados no son muy modernos si los miras de cerca, y las proporciones tienen algo de antiguo, pero me parece un objeto que sería difícil de datar sin tener más información. Me encantó saber que era un objeto tan antiguo, y me lo imaginé con gusto en manos de una niña francesa hace más de 600 años, que lo sostiene con cuidado, imitando el ruido de la parrilla y luego canturreando À table! con un aire de autoridad ejecutado a la perfección.  

Previous
Previous

55. Autómata 'Getting On'

Next
Next

57. Fechorías infantiles