Nº 45 ~

La mona Andelusia

Confeccionada por Andolie Luck
Propiedad de MJ y R Reddaway

Inglaterra, 1958

V&A Museum of Childhood, Londres

Permitan que les presente a la mona Andelusia, que “nació” el día de Navidad de 1958. Según sus dueños originales, es la única chica de su familia y tiene tres hermanos. También es “a veces líder de modas”, y “una de las novias de Teddy Robinson antes de que éste se casara”, pero de eso hablaremos un poco más abajo.  

Andelusia  (a veces escrito “Anderlusia”) fue propiedad de dos hermanos, llamados Richard Alan Reddaway (n. 5 May 1952) y Michael Jay Reddaway (n. 30 June 1956, m. 1998). Forma parte de un conjunto de monos confeccionados a mano por una profesora que vivió con la familia Reddaway en Londres a finales de los años cincuenta y durante los años sesenta, cuando los niños eran pequeños.

Este conjunto de monos está almacenado en el V&A Museum of Childhood e incluye un total de 12 monos más tres cuadernos que escribieron los hermanos, donde plasmaron su extensivo mundo de juego imaginario centrado en torno a estos monos (en el que acabarían participando todos sus otros juguetes antropomorfos y de animales). Incluyeron todo tipo de detalles, como las opiniones políticas de los monos, sus actividades sociales y escolares, sus creencias religiosas y su sistema judicial. Este mundo tan específico y tan suyo parece haberse conservado y alimentado durante aproximadamente una década. Aquí puedes ver todos sus juguetes colocados en vitrinas en su casa (puedes ampliar la imagen un poco).  

Como dice el museo, ‘los cuadernos captaron los mecanismos internos de los juegos de la imaginación, algo que suele ser intangible y difícil de documentar.’ Leerlos fue una exploración deliciosa y agradablemente caótica, especialmente con el apoyo visual que ofrecen los muñecos reales y las fotografías.

El nombre de la profesora que confeccionó estos monos a partir, entre otras cosas, de unas medias de señora es Andolie Luck, quien, según vi en la ficha del museo V&A, había vivido en África y tenía familia allí. Su nombre poco común y su conexión africana me llevaron a investigar un poco más. Andolie nació en Nakuru, Kenia en 1920, hija de un artista sueco llamado Charles Cardale Luck (n.1875 Estocolmo), y una madre inglesa con el intrigante nombre de Cicely Maud Tennyson-Jesse (b.1884), también artista [véase un retrato de ella aquí].

[¡ATENCIÓN! Desvío: Tras seguir varias pistas comprendí que Andolie Luck tenía una conexión con el poeta inglés Alfred Tennyson: su madre Cicely era prima de Fryn Tennyson-Jesse, que fue dramaturga / novelista / criminóloga y una de las primeras mujeres corresponsales de guerra, y de la actriz/autora Stella Tennyson-Jesse. Por tanto, como ellas, Cicely era la sobrina nieta de Lord Tennyson, y Andolie era su sobrina bisnieta.

Ya metida plenamente en mi desvío, y sabiendo que Fryn y Cicely habían ido juntas a una escuela de arte, encontré una licencia para montar la obra de teatro ‘Billeted’,  obtenida por Fryn y su marido el último trimestre de 1920 en Nairobi. ¿Podría haber estado Fryn visitando a Cicely en Kenia, cuando estaba o bien a punto de dar a luz, o bien cuando ya había dado a luz a Andolie, el 2 de octubre de 1920?]

Andelusia luce un vestido verde de ganchillo, con un top floral de algodón y unos pantalones cortos de algodón (que no podemos ver). Los apuntes en los cuadernos nos dicen que también tiene lazos verdes en las orejas y en la cola, aunque por las fotos queda poco de ese verde. Se refieren a ella con el impresionante título de ‘Líder del Partido Conservador’. Puedes mirar aquí las características y las posturas de los partidos Conservador, Liberal, Laborista y Comunista en este mundo imaginario.

La información escrita en los cuadernos acerca de cada muñeco, que a menudo sigue un orden estricto de atributos (altura, peso, fecha de nacimiento, medallas, pruebas, descripción, propietario) a veces incluye un comentario bajo la categoría “especial”, donde anotaban un detalle específico sobre cada juguete. Por ejemplo, la categoría “especial” referida al muñeco Teddy Robinson [basado en el personaje creado por Joan G. Robinson, que apareció por primera vez en 1953] dice que está “absoloutly in love” [sic]: “completamente enamorado”. A Teddy Robinson parecen haberle dado un papel a lo Don Juan, de ahí el detalle de que Andelusia fuera una antigua novia.   

En otra página de este mismo cuaderno escriben que su muñeco Mr Woodentop [de la serie de televisión The Woodentops, retransmitida por la BBC de 1953 a 1955] es “dado a comportamientos pasionales”, mientras que Duchess a menudo “sufre ataques”, y a ‘White Cat’ “se le da bien la contabilidad.

Este simpático señor Ando era el Rey de los monos, y es el protagonista del himno nacional (lo cierto es que no conseguí ver si el país tenía un nombre concreto):

Monkeys write and sing
Ando is our king
We’ll fight for him
We fight victorious
Ando is glorious
Monkeys united and sing
Ando is our king

[Los monos escriben y cantan
Ando es nuestro rey
Lucharemos por él
Lucharemos victoriosos
Ando es glorioso
Los monos unidos cantan
Ando es nuestro rey]

Apex era la Reina. Las fichas del V&A Museum de estos muñecos incluyen en la descripción las palabras “África (confección)” además de “Inglaterra (confección)”, para reflejar el uso de algunos materiales hechos en África. Parece ser el caso de la falda de Apex y los pantalones de Ando, por ejemplo. Dado que sabemos exactamente dónde vivió Andolie Luck en el enorme continente de África, es bastante probable que estas telas son originarias del Gran Valle del Rift en Kenia.  

Nos dicen que Ando “nació” el día de Navidad de 1956, y era de Richard (que tendría 4 años cuando lo recibió como regalo). Apex “nació” en 1957, siendo también un regalo de Navidad para Richard, y le seguiría Andelusia un año más tarde, también en Navidad.

Anki y Angle parecen haber sido regalos de cumpleaños para Richard en 1957 y 1958, respectivamente, ya que los dos “nacieron” el 5 de mayo. Los apuntes de los niños dicen que Anki es el líder de una banda de jazz y también el líder del Movimiento Clandestino de los Monos (y también “puede ser muy cerebrito”), mientras que Angle es “muy delgado, a menudo muy tristón. El niño más listo de la escuela de monos. Le gusta actuar en obras de teatro.

Los otros monos, algunos de los cuales también se describen como regalos de Navidad o cumpleaños son Appalling, Angus, Angustura, Alderbamm, Cloaky, Africa, y Asia.

La descripción de Andelusia dice ‘Mona alta fabricación Dooly. Sonrisa roja. Lazos verdes en las orejas y en la cola.’ Me quedé pensando sobre la palabra ‘Dooly’ hasta que vi la palabra en otra página de los cuadernos, donde se refería claramente a una persona. Concluí que Dooly era el apodo afectuoso con el que se referían a Andolie Luck.  

El mundo lúdico de fantasía creado por Michael Jay y Richard Reddaway finalmente incluiría figuras como Peter Rabbit, los Daleks del Dr. Who, Mickey Mouse – que veraneó en 1968 con dos amigos en un lugar llamado Stinkey Poo o Caca Apestosa, mientras que Ando y Apex fueron a Windsor y los Woodentops disfrutaron en Monte Carlo – y Donald Duck, que fue el protagonista de una de sus “Sagas de los monos” titulada “Discriminación racial”, en la que Donald es el villano racista.

Me pareció bastante maravilloso el detalle de que el mono párroco fuera Anki:

El párroco es el líder del Partido Comunista de los monos y, como dijo un mono, de repente lo ves predicando el comunismo, y al minuto siguiente está predicando el cristianismo. Es difícil saber qué hacer.”

Los muñecos Gonk eran carteros, y con Wise Old Owl (Vieja lechuza sabia) se encargaban de gestionar la Oficina de Correos (Post Office). También leí sobre el Plain Bureau (también conocido como la Central Telefónica o Telephone Exchange), que…

“[…] en general es un servicio muy bueno. Por un penique pueden conectarte con cualquier mono, dondequiera que esté, ya sea en Garden Hill, Brancastre o Suecia.

[…] Para interceptar cualquier actividad criminal, la Srta. Plain compara el patrón de voz del que llama con el que está registrado en el libro. También si le parece que hay algo sospechoso lo graba y luego envía la grabación a la policía. Cuando está enferma o no está presente se encargan de hacerlo Musical Rabbit o Peter Rabbit, pero no son tan eficientes.”

Hay secciones sobre la Escuela de monos; sobre la “grandes dificultades” que suponen los rumores, porque “los hechos o las historias van propagándose de cajón a cajón como relámpagos […]”; y el Médico de los monos (Blue Bear), cuya “profesión comenzó en el Hospital General de Barnet cuando Michael estuvo enfermo ahí. Solamente administra pastillas o medicina, pero las operaciones las hace la Srta. Luck.

En las hojas de los cuadernos se vislumbra cómo los niños insertaron elementos de su vida real (p.ej., estancias en el hospital, o la inclusión de Suecia en la lista de lugares posibles a los que llamar por teléfono) en este mundo ficticio, además de indicios de que quizás Dooly/la Srta. Luck/Andolie participó activamente en este mundo, más allá de confeccionar los monos.

Los muñecos “sock monkeys” (monos de calcetín) ya habían existido durante un buen tiempo cuando Andolie Luck comenzó a coser estos monos para los hermanos Reddaway, pero estos son más complejos y detallados, y mucho más expresivos. Para confeccionarlos hizo falta destreza, talento y un cierto tipo de humor ligero. Es posible que usara un patrón, pero todos son un poco diferentes.

La colección fue donada al V&A Museum of Childhood en memoria de Michael Jay Reddaway, que murió en 1998 a la edad de 42 años. Michael escribió en uno de sus cuadernos “to save these stories from being entirely lost in the passage of time the hazy recolections are being writen now’ [sic]” (“para evitar que estas historias se pierdan por completo con el paso del tiempo, se escriben ahora estos recuerdos borrosos”).

Es raro encontrar documentación tan detallada y real de un mundo ficticio de juego al que uno vuelve una y otra vez; supongo que en realidad la idea detrás de un libro como el de Winny-de-Puh es exactamente ésta. A la mayoría de nosotros no se nos ocurriría donar a un museo la documentación de lo que a veces pensamos son jueguecitos tontos o incluso ridículos, pero estos cuadernos formaron una parte importante de la vida de Michael J Reddaway.

Adentrarme en este mundo fue una experiencia fascinante y también increíblemente íntima, algo parecido a encontrar una carta sin terminar de alguien que no conoces. El hecho de que los cuadernos estén acompañados de estos bonitos monos de fabricación casera, tan llenos de gracia, hace que esta colección sea verdaderamente especial.  

La mona Andelusia ha entrado a formar parte de mi colección de retratos que me sacan una sonrisa sin fallo, y me alegro mucho de haberla conocido. 

Previous
Previous

44. Fichas de juego

Next
Next

46. Pet Rock